viernes, 9 de julio de 2010

MARA



Al entrar a Fior Di Loto me recibe Mara con una tika en medio de sus ojos adornada con piedrecitas de colores. Le refiero mi relación con la amiga común que nos presentó y el acuerdo que hicimos de que regresaría para que me contara un poco su historia.
Lo primero que hace es preguntarme cómo me siento. Le contesto con un ¡Muy bien! que trato de que suene entusiasta y digno de crédito, y me responde con otra pregunta ¿Seguro que te sientes bien? mirándome con sus ojos verdiazules donde brillan el amor y la compasión.
¿Será que la tika o bindi es realmente un tercer ojo?, pues realmente no estaba en uno de mis mejores días.
De nacionalidad italiana, Mara vino a Juan Dolio en el 1991 y desde entonces pasa seis meses aquí en su hotel y seis meses en la India donde ha creado la Fundación Fior Di Loto India, que alberga más de 265 niños de escasos recursos, a quienes se ofrece enseñanza, vestimenta y comida; un programa de ayuda a viudas y ancianos, así como un proyecto de apoyo a comunidades gitanas a través del levantamiento de tiendas en su propio terreno, y pozos de agua potable. Pienso que Mara tiene alma de gitana, y como vaga por el mundo, algo que a muchos nos gustaría, habla también seis idiomas.
Aquí en Juan Dolio también desarrolla algunos proyectos de enseñanza gratuita de idiomas del cual se han beneficiado más de 70 niños, ha logrado enviar varios niños sin padres a Italia donde han sido acogidos por familias y junto con el Director del Hospital de San Pedro de Macorís y la colaboración de médicos dominicanos realiza operativos para operar gratuitamente a los pacientes que lo necesitan. Por cierto, hace solo unos meses tuve la oportunidad de compartir con algunos médicos americanos que trabajan también en estos operativos, en vísperas de su salida del país, pues se alojaron en el Hotel Embassy Suites de Metro.
Creo que me inscribiré en las clases gratuitas de yoga que imparte Mara en Fior Di Loto ¡ A ver si logro desarrollar también mi tika!