El miércoles estaba en Santo Domingo con mi alter ego palacapi.com/stress visitando el dentista y aproveché para ir a PriceSmart a surtirme de algunos productos de limpieza que compro en cantidades grandes, porque me resulta más económico y me evito estar pendiente de ese tipo de cosas a cada rato. A la salida, cuando estaba colocando mi compra en el baúl del carro, un señor se me acercó buscando oídos a su protesta de que ya no empacan ni siquiera los objetos menudos. No pude evitar contestarle que, en lo personal, estoy de acuerdo con la medida de reducir el uso de las fundas plásticas y que además para eso están las bolsas reusables que venden para esos fines. Esto me puso a pensar en este tema que es algo sobre lo que hace mucho quería escribir.
Lo primero que hice fue buscar en Google y ponerme a leer un poco sobre el asunto, y me di cuenta de que aunque había oído hablar de Reducir, Reciclar y Reusar, son muchas las confusiones que me causa el tema y mucho lo que me falta por aprender.
Si tuviera que tomar un examen de Reducir, lo menos que saco es A porque, para complementar mi media naranja que es comprador compulsivo, siempre he sido parca en el comprar. Aún así en mis mudanzas he descubierto cuánto dinero he dejado de usar para otros fines más placenteros, como viajar por ejemplo, en lugar de haberlo gastado en disparates que a veces con poco o ningún uso he tenido que regalar más adelante. Reducir se refiere no solo a comprar únicamente lo necesario, sino también comprar artículos con el mínimo de empaques posibles, que son los extras que nos cobra quien fabrica y empaca el producto, muchas veces solo para hacerlo más atractivo como el caso de los cosméticos , y al final es dinero nuestro que va a parar al zafacón. Claro, lo que soy yo me gustaría reducir mis canas, mis arrugas y mis manchas, por solo citar algunas, pero con eso lo más que llego es a reciclar, ¿o será a reusar?
Reciclar se refiere a separar lo que sirve de un objeto para reutilizarlo más adelante, reducir la basura, alargar la vida de algo, aunque sea para diferentes usos. Ahí es que me vuelvo un lío, porque yo pensaba que era una experta en reciclaje ya que hay que ver las maravillas que hice con mis muebles, adornos y visillos, para adecuarlos a mi casa de playa y que luzcan como hechos a la medida de Juandoliando, incluyendo una botella de vino de un galón, vacía por supuesto porque ya nos la bebimos, que utilizo para recoger autógrafos de mis visitantes. Y ahora resulta que cuando se repara algo, eso es reusar, porque reciclar significa que el objeto se destruye completamente para volver a hacer uno nuevo, y los casos más citados son papel, cartón, vidrio, recargar pilas y rellenar cartuchos para imprimir, o sea que por mucho que haga con mis canas y arrugas, nunca podré destruirlas para hacer una nueva yo. Y me sigo volviendo un lío porque resulta que al comprar productos de tamaño familiar o en cantidades grandes no estoy aumentando sino reduciendo.
Finalmente Reusar (me gusta mas reutilizar no vaya a ser que quien lee esto rehúse seguir leyendo) consiste en volver a usar objetos que ya hemos utilizado, por ejemplo las franelas, calzoncillos y medias desbembadas del marido, convertirlas en trapos para limpiar, pero ¡cuidado! no vaya a ser que esa pieza que usted coge para darle brillo a su madera, se recicle convirtiéndose en manzana de la discordia porque resulta que esa era su favorita y usted termine sintiéndose reducida con el boche que le dan.
Jajajaj... que risa con todo ese lio..parece un trabalenguas!.. muy cierto, pero divertido!!
ResponderEliminarMarlene Garcia