lunes, 21 de septiembre de 2009

UN VERDADERO GENTLEMAN

(Gente de Aquí)

Nacido de padre inglés, procedente de St. Kitts, que vino en los años 20's a trabajar al país como capataz en Central Romana y de madre dominicana, José Emilia, nuestro Supervisor de Vigilantes, es el menor de quince hermanos.

Escuchar su historia me hace sentir esperanza de que sin usar la lámpara de Diógenes todavía puedan encontrarse hombres serios y honestos.

Me cuenta que desde niño sintió una fuerte afición al deporte, particularmente al béisbol. Su vida era estudiar y su pasión jugar pelota, aunque no desperdiciaba ocasión para hacer algún trabajo y ganarse unos chelitos.

Comenzó a trabajar muy joven en la zona franca de San Pedro de Macorís, como pulidor de diamantes y soñaba con que algún escucha de beisbol lo seleccionara para Grandes Ligas. Cuando la oportunidad se le presentó tuvo que desecharla para no comprometer sus valores morales y dijo adiós a su sueño de ¨poner a valer a su mamá¨.

Dice que obtuvo su actual trabajo gracias a que, aunque sólo terminó sus estudios primarios, habla inglés porque estudió en un colegio bilingüe y su papá le reforzaba por las noches sus conocimientos de ese idioma.

Hace once años, recién estrenando su actual trabajo, caminaba en la noche en su función de vigilante cuando se encontró con Steve Ankrom, V.P. de Ventas de Grupo Metro, contemplando el cielo y le preguntó:

-What are you looking in the sky?

Steve, sorprendido, le preguntó a su vez:

-Where did you learn English?

Caminaron juntos varias cuadras y José le contestó que lo había aprendido en la escuela. Al otro día lo llamaron para encargarle las funciones actualmente a su cargo.

Realiza sus labores desde la puerta principal de este proyecto, con tanto esmero y dedicación que goza del aprecio de todos los que aquí vivimos.

Es además un resuélvelo todo y dudo que exista alguien aquí que no haya recurrido a él en algún momento para pedir su ayuda, pues tiene una capacidad de servicio solo superada por el respeto y la corrección con que trata a todos, es un verdadero gentleman.

Tiene tres hijos, dos varones de 18 y 4 años, y una joven de 15. Sus dos hijos también se llaman José y quieren ser peloteros; el mayor entrena duramente para alcanzar su meta. Le brillan los ojos y no puede evitar una sonrisa, en su rostro generalmente serio, cuando habla de sus hijos. Como solo es capaz de hacerlo un buen padre, aunque le encanta compartir con sus hijos, trabaja sin descanso para proporcionarles la mejor educación que sus medios le permitan, porque aún si alguno de ellos lograra ser seleccionado por un equipo de Grandes Ligas, insiste en que también hagan una carrera universitaria y se preparen debidamente para el futuro.

Yo, que de tanto rezar mi rosario tiene las cuentas un tanto gastadas, pidiéndole a la Virgen que interceda por mis proyectos, los de mis hijos, mis familiares y amigos, por mi país y el mundo, ahora agregaré uno más para que José realice sus sueños a través de alguno de sus dos José.

7 comentarios:

  1. Mamita,
    Leyendo tus lineas logro transportarme a lo que significa estar en Juandolio, sintiendo una paz que no logramos tener en muchas partes, y mas aun recordando como en ese lugar tan tranquilo, silencioso y de tanta quietud puedes encontrar a seres humanos tan queridos, integros y con tanta humildad en su corazon como lo es José. Me encanto la manera en que contaste su historia, pero lo que mas me gusto fue la parte en que dices que "agregaras uno mas para que Jose realice sus sueños a traves de alguno de sus dos José"... definivitamente me engronojo por la esperanza que refleja esa linea.

    Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  2. Indira MarrinucciDesde que vivo en Metro he admirado a Jose por ser una persona extremadamente respetuosa, amable, y responsable, y ahora que se mas detalles de su vida, lo admiro aun mas ... Te la comite', Penelope!!! :)

    ResponderEliminar
  3. Victor Manuel Baez GonzalezLos ingleses que vinieron de sains KItts trajeron a pesar de venir como obreros una gran educacion domestica en el batey plumita y Solano donde naci conoci dos se ... Leer másñoras llamadas Francisca y Ana de ana su hijo pito trabajo en la bodega con mi padre y eran tres hermanos con educacion esmerada de doña Ana la mayo Gladys entro a trabajar con mis padre s cuando tenia 6 meses de nacido 69 años despues
    muertos mi padre sigue viviendo con mi hermana
    es como la ma dre mia y de todos mis hermanos , Jose parece que es de esas mismas raices
    tambien he notado su enteresa y entrega en su trabsajo

    ResponderEliminar
  4. Muy contenta con sus escritos, soy una orgullosa Petromacorisana y desde pequena Juan Dolio y Guayacanes eran las salidas con mis Padres los fines de semanas.
    Tengo una Villa en Metro desde casi 14 anos,
    y me siento muy identificada con la zona, pues es y sera el refugio mio y de mi familia en los fines de semanas.
    Quiero felicitarle y que siga adelante....

    Lil Guerrero de Yeara

    ResponderEliminar
  5. Tendre a Jose y a sus dos hijos en mis oraciones diarias. Algunos sabemos la lucha que da criar los hijos, cuando las adversidades nos llegan jovenes. Dios es el Faro de Luz. Felicitciones Pepe, por tu trabajo.
    Rosa Stella Troncoso

    ResponderEliminar
  6. Penelope te felicito por la nota que has publicado. Conozco a José desde 1997 cuando me mudé al Occidental Playa Real aka Hotel Villas del Mar y desde entonces me ha dedicado sus mejores saludos y esa sonrisa del caribe que sólo existen en los brochures. Comparto contigo el aprecio por un hombre bueno y trabajador y exponente del principal ingrediente del turismo dominicano:La amabilidad sorprendente.

    ResponderEliminar
  7. Querida Penelope,
    Que alegria me da leer esa nota sobre Jose, el es sin lugar a dudas un gentleman que sobrepasa los limites de la cortesia y buena educacion. Son muchos anos conociendo a ese ser humano tan bondadoso, tan integro y tan humilde.
    Cuando vivia en Metro antes de mudarnos a USA, Jose era como nuestra mano derecha, para todo lo consultabamos y siempre tenia esa sonrisa tan especial y sincera, y ese deseo de ayudar. Es dificil en estos dias encontrar personas como el.
    "Un dia necesitamos llamarlo para resolver algo con un empleado, mi esposo me estaba explicando en ingles para que le traduciera a Jose y asi el le hablara el asunto al empleado, pues me sorprendi cuando Jose le respondio en ingles a mi esposo que habia entendido completamente, eso me maravillo de el".
    Por favor cuando lo vuelva a ver digale que Laura y Don Abraham le envian un fuerte abrazo.
    Saludos.

    ResponderEliminar