viernes, 28 de octubre de 2011

LAS LOCAS DEL BINGO!






Anoche, celebrando Halloween, las locas del Bingo se botaron! Era temprano cuando llegué a casa de Merry la Americana, que así le decimos para distinguirla de la otra Mery, alcanzo a ver un duende en la marquesina con una bandeja de picaderas y pensé que hasta los duendes se estaban confabulando para ayudar con el Catering de este Bingo en especial. En el jardín de la casa del lado, la decoración alusiva a la fiesta me dejó embelesada.

Al entrar descubro que el famoso duende no era sino Marilú, viene Merry a recibirme con Epe en su traje de piloto que de una vez asocio al increíble robo del avión en el Higuero. A poco llega el tíguere del maletín que nos deja boquiabiertas, y fue tanto el histrionismo y creatividad de Patricia en su personaje de Misteresmís que de verdad nos dio trabajo adivinar quién era y junto a Bethania, Cheer Leader de las Estrellas Orientales, se robaron el show de la noche.

Cruella con su Dálmata y Arlette la Vendutera con su canasta de frutas en la cabeza, seguidas de los demás personajes: Flash Girl que se la pasó flashiando, una damisela en distress y una dama romana, la señora de los años 20´s, de la familia de los insectos una mariquita y una abeja y finalmente Indirita como la chica Uga Uga que estuvo dando mazazos a diestra y siniestra.

Con un derroche de alegría, de comida y bebedera, pasamos la noche riéndonos a carcajadas y aunque se jugó bingo, dudo que pueda existir una obra que supere este teatro en vivo, porque a estas mujeres ¡gozando no hay quien les gane!

lunes, 19 de septiembre de 2011

LIMPIANDO LA PLAYA DE NUEVO






Llegó el mes de septiembre y volvimos a limpiar las playas del mundo con Vida Azul. Releo mis notas de los años pasados y caigo en cuenta que la misma actividad ha representado experiencias similares y a la vez diferentes.
Desde las 8 de la mañana comenzaron a llegar los grupos dispuestos a la tarea en Club de Playa Guavaberry, que de punto quinto pasó este año a sexto. Si el año pasado eché de menos a Giselita, esta vez sentí la ausencia de Limberth y su grupo. En cambio conocí a Claudia, y esto es también parte de la jornada, hacer lazos de amistad con jóvenes diferentes. Me encuentro con ella en el Boulevard organizando desde temprano los muchachos de su equipo.
Años atrás encontramos los restos de una nevera, ahora nos tocó la goma de un carro. En el 2009 fue un ratón muerto, en esta ocasión ni quise averiguar cuando oí el “fóoooooooo”.
Como siempre muchas botellas plásticas, que este año se pusieron en fundas separadas para donarlas a instituciones que reciclan. Encontramos también muchas botellas de vidrio y pienso en la inconsciencia de quienes tiran este tipo de basura en la playa y el peligro que representa para quienes buscando recrearse al aire libre y sanarse con el mar, pueden terminar heridos.
Me encantó la participación del Colegio Los Pininos que incluyó no solo a los jóvenes de bachillerato sino también algunos niños que ponen un toque de ternura en esta actividad cuando se les ve funda al hombro recogiendo basuritas.
Se trabajó duro y terminamos temprano. Las fotos son parte de la diversión, aparte de las poses individuales, porque ahora con los móviles cualquiera puede ser fotógrafo aficionado, cuando empieza a formarse el grupo frente al mar, los rezagados salen corriendo para no quedarse fuera y al grito de: ¡una bullita! se levantan los brazos y no falta el turista de turno que al final quiso colarse.
¡Los espero en la arena el año que viene!

lunes, 22 de agosto de 2011

HOY ES JUEVES, DÉJAME COGER PAL BINGO….


Por: Yhossiann Ozuna

Cuando uno piensa en Bingo le viene a la mente mi abuelita sentada con sus amigas en una profunda abstracción, silencio total en la sala de juego, el humo de algunos cigarrillos encendidos, y un solo reguero de semillas de maíz. El jugador de bingo sabe que éste es un juego en donde hay que prestar mucha atención y hacer silencio para que no se le pase la jugada, y maten una generala.

Bueno, este no es el caso de las bingueras de Metro, allí hay mujeres de todas las edades, las cuales celebran su bingo cada jueves con gritos de "Llegueeeeee, Buenas Noches", "Vamo' a comenzar este negocio". La alegría comienza a adueñarse de la noche, y las risas comienzan a interrumpir el juego, los números ya tienen sus personalidades propias y cada quien cuenta su historia del día, seguida de algún chiste.

La noche de Bingo es la más esperada por todas, monedas en mano, cartones listos, fichas preparadas, cervezas frías, y agarras por ahí a pasar una noche agradable entre risas, enojos, cuentos y jocosidades, que sin ellas no sería el Bingo que es.

En la mesa se escucha: "O 72... New York, New York!, "O 75.. El mayor y el mejor”,”B 13…Masmecre", “ B 12 ..La Vitamina “, “N 45… La Pistola” “B 8…El Abombao o Ajorcao de Moca” (como ma rabia te dé) y varios números adjudicados a sus dueñas según los diferentes sizes del testamento, o cantados en italiano para que suenen en español con un doble sentido, como es el caso de los 8, y ni hablemos de los que caen bajo la letra G, entre otros que no se pueden mencionar por la integridad de esta publicación y la censura a que la somete su editora.

¿Qué es lo que se hace? Se juega, se come, se da uno su traguito de bienvenida al fin de semana, se celebran cumpleaños, en fin se ¡bota el golpe del stress cotidiano!. También se colecta dinero para la leche de los niños o sábanas muy necesarias para la misión de la Iglesia de Los Conucos.

Recuerdo los principios de mi amiga Penélope en el Bingo cuando iniciaba su oficio de escritora; siempre les decía a las chicas que las cosas jocosas que veía y escuchaba serian publicadas en su nuevo blog y de ahí nació el chiste: "Eso lo voy a publicar en el blog" cuando alguien hacia o decía algo sin sentido, o con más de uno. Ahora es bueno decir a propósito de su revista "Eso lo voy a publicar en la próxima edición". Así que ya lo saben: Bingueras de Metro, además de ganarte un cuadrito de esquina o cartón lleno, te pueden cantar ¡Bingo! en Juandoliando.

jueves, 11 de agosto de 2011

domingo, 24 de julio de 2011

CONCIERTO DE VERANO DE LA SINFONICA JUVENIL DE SPM



He visto crecer esta orquesta en la forma en que ves nacer un bebé que al poco tiempo gatea, un buen día te despiertas y asombrada lo ves de pié agarrándose a los barrotes de su cunita y luego se para donde quiera que pueda sostenerse, hasta que finalmente comienza a dar sus primeros pasos, al principio un poco inseguros, agarrado de las manos de mamá, hasta que finalmente sale corriendo.
Ayer, en una lluviosa noche, pero resguardados por las cómodas instalaciones del Grand Ballroom del Embassy Suites de Metro, disfrutamos en familia de un hermoso y entretenido concierto, de esos que desde que suena la primera nota reconoces melodías que has escuchado como temas de película o de los muñequitos, y desde el tema de los Muppets hasta la Pantera Rosa y los Cazadores del Arca Perdida, compartimos guiños de complicidad con nuestras nietas y sus amiguitas que no quisieron perderse este concierto.
El número de integrantes y por ende sus instrumentos se ha más que duplicado desde la primera vez que los escuché en el 2009, y hay que darle el mérito tanto a los jóvenes que en base a la práctica han logrado el dominio de sus instrumentos, como a sus directores Wilfredo Arrendell y Jesús Ramírez por el maravilloso trabajo que han hecho.
En la segunda parte, nos deleitaron con piezas como la conocida Sinfonía No. 5 de Beethoven, movimos los pies al ritmo de la Farandola de Bizet y Stars and Stripes Forever de John Philip Sousa para un “Gran Finale” acompañando con nuestras palmas y pies el ritmo de Caña Brava, que nos dejó con deseos de seguir escuchando, por lo que el Director Titular nos regaló un plus con el tradicional merengue Compadre Pedro Juan.
Hacer de la Orquesta Sinfónica Juvenil una herramienta de desarrollo humano, social, cultural y educativo, integrando gran cantidad de niños, adolescentes y adultos en el aprendizaje de la música, democratizando su estudio, dotando de instrumentos a quienes no dispongan de los recursos para desarrollar su potencial, proveyendo becas de estudios para formar una nueva generación de jóvenes directores y compositores Petromacorisanos para el país y el mundo, son los principales objetivos de esta orquesta que lleva el nombre del Maestro Julio de Windt.
GrupoMetro, dentro de un programa de actividades culturales para el disfrute de sus socios y relacionados, y en apoyo a esta loable iniciativa dirigida por el Dr. Carlos Juan Musa, Presidente de la Fundación San Pedro de Macorís, se compromete a la institucionalización de estos conciertos en la zona, y con la colaboración de todos haremos realidad el lema de que ¡Con un instrumento cambiamos una vida!

sábado, 18 de junio de 2011

20,000 VISITAS


Apreciados lectores:
Pronto, Juandoliando blogspot tendrá 20,000 visitas. Me encantará saber el nombre de la persona y el lugar de origen de esta visita cuando se origine. Por favor deja tu comentario.
Gracias a todos, hemos recorrido este camino por más de dos años,y sus comentarios y visitas al blog me dan el incentivo para seguir narrando mis vivencias en esta zona, cercana al mar, donde vivo tranquila y feliz.

sábado, 11 de junio de 2011

LOS PELOTERITOS DE GUAYACANES



Hablando con la gente de la zona, cada día se conoce y se aprende algo sobre lo que pasa por estos alrededores.
Cosas como que unos compadres llamados Cristian Frías y Alvin Julián Calzado se reunieron un día y decidieron hacer un play donde antes existía una bomba de gasolina, actualmente abandonada, para que los niños y jóvenes jugaran, con un objetivo que por lo simple resulta grandioso: alejar los muchachos de los vicios y las drogas, encaminándolos en cambio por la ruta de la vida sana y el deporte.
Poco a poco, junto a Zazá y a Armando, fueron construyendo el play con sus propias manos, acarreando arena, haciendo el trazado, hasta lograr lo que desde hace ya seis años es la sede de la Liga de los Compadres.
Tienen dos plays, uno para los pequeños en las categorías de 8-10, 10-12 y 12-14 años y uno para los mayores de 15-18 años.
Cristian y sus amigos imparten las clases, los fines de semana a los más pequeños, y de lunes a viernes en horas de la mañana a los más grandes.
Los peloteritos de Guayacanes no necesitan tener habilidades especiales para ser admitidos en esta Liga, sólo deseo de jugar, pues a diferencia de los complejos deportivos que están a la caza de nuevos talentos con potencial para ser firmados en un equipo de Grandes Ligas, en ésta no se discrimina a los que no juegan muy bien, lo que hace aún más meritoria la labor que realizan, de forma altruista, que es uno de los valores que no abundan hoy en día.
JUANDOLIANDO invita a las personas físicas o empresas que deseen apoyar esta loable iniciativa, donando uniformes, pelotas, bates o guantes de béísbol, a contactar a Cristian Frías, llamándolo a su celular (829) 905-5073 o a su lugar de trabajo, pues es el cocinero estrella del Restaurante La Playa del Pescador, en Guayacanes, Tel. (809) 526-2613.
- Show quoted text -

lunes, 16 de mayo de 2011

UN DOMINGO PERFECTO



Llegar del caos en la capi a la Casa Club de Metro, poco antes de comenzar la misa del mediodía. Ser recibido por los vecinos y amigos, hermanos de comunidad espiritual y vecinal. Abrazos, saludos afectuosos, compartir vivencias, las bromas, las risas, últimas noticas, el torneo de tenis en la TV.

Luego del encuentro fraterno donde converge gran parte de la comunidad, compartir saludos, una cerveza fría, el chiste, la chercha. Todo el mundo se conoce.

Y luego, disfrutar en un agradable ambiente donde no hay diferencias entre los que allí comparten. Servidores y servidos, todos somos hermanos.

Te sientas tranquilamente. El sol y el cielo azul, esplendorosos. A través del cristal la escena del gazebo como un gran sombrero sobre la piscina. Niños que juegan, una abuela que vigila y está atenta para que nada ponga en peligro el bienestar de los que ama.

La emoción de seguir de cerca el juego, que si Nadal o si Djokovic. Las exclamaciones que inevitablemente acompañan el saborear una cerveza bien fría Ahhhh!, y ni siquiera el resultado final del torneo, que no era el esperado por los espectadores presentes, le restan a lo que sigue siendo un domingo perfecto.

Dorado a la Veracruzana, con tomates, aceitunas negras y alcaparras y filete al grill son los platos que escogemos. Gracias a Jerson, nuestro Chef, que inventa semana tras semana nuevas formas de añoñar nuestro paladar.

No hay que ir lejos para disfrutar la mejor comida en Juan Dolio: Aquí, cerquita de casa, te atienden a cuerpo de rey y sin dar un golpe, ni de karate, disfrutas la comida que justo ese día se te antoja!

Puedes ser socio de Metro aunque no vivas ni tengas propiedades aquí y disfrutar de ventajas como descuentos para jugar golf, tarifas especiales en el Embassy Suites Hotel, y muchas más. Para info: (809) 543-7328

martes, 26 de abril de 2011

¡FELICES PASCUAS!


Como siempre digo, las fiestas más lindas del año son ¿por coincidencia? las que conmemoran el nacimiento y la resurrección de Cristo, nuestra Pascua.
Cristianos o no, el asunto es que para las Pascuas de Navidad difícilmente alguien pueda sustraerse a la alegría y el aire de fiesta que reina en esa época, en la que los niños tienen un especial protagonismo, porque aún aquellas personas que no piensan en el sentido religioso de que está revestida, el tema de los traguitos, que si el pavo o el puerco asado, el gozo de dar y ayudar a los que menos tienen, los adornos y las luces, es algo que difícilmente pueda un Scrooge cualquiera ver cómo sucede sin involucrarse de una forma u otra.
Similar es lo que ocurre al terminar la Cuaresma, tiempo de oración y penitencia en que, aunque cada quien elija hacer el sacrificio de privarse de algo que le guste, al tratarse de una comunidad como Metro, pequeña pero en constante crecimiento, disfrutamos de tradiciones ya perdidas como es llevarle a los vecinos las famosas habichuelas con dulce. Ya desde el Domingo de Ramos se empieza a sentir la alegre expectativa de que, luego del Triduo Pascual, celebraremos la fiesta más bella del año: ¡Cristo Resucitado!
Temprano el domingo en la mañana se levantaron los niños para la Búsqueda de los Huevos de Pascua que dejó algún conejito escondidos en los jardines de la Casa Club. Desde los más pequeños como Lucía, Nico, Valeria y Samuele hasta los más grandecitos, como Isabel, Manuel y Estrellita disfrutaron grandemente cuando veían las brillantes formas y colores contrastando con el verde de los arbustos.
Y luego, comenzó toda la comunidad a reunirse para celebrar la Eucaristía. Cuando llegó el Padre Ángel, estábamos todos esperándolo para la ceremonia del encendido del Cirio Pascual. Desfilamos el corto trayecto desde la entrada hasta el altar improvisado en el que celebramos la misa, escuchamos, sintiendo como si fuera novedad, la Buena Nueva de la resurrección de Cristo, los cantos, las oraciones, la comunión o pan compartido entre hermanos, para terminar con abrazos y exclamaciones, felices por la expectativa de vivir los próximos 50 días que culminarán con la llegada del Espíritu Santo, repitiendo en cada amanecer: ¡Este es el día que hizo el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo!

domingo, 13 de marzo de 2011

PlayaModa @ Café del Sol


El próximo sábado 19 de marzo, ven a Café del Sol a disfrutar de un día de playa con tu familia y tendrás la oportunidad de adquirir trajes de baño, accesorios, túnicas, porta accesorios, artesanías, toallas, sombreros, bolsos y moda playera en general a precio de oportunidad. Es tu oportunidad para conocer este exclusivo Club de playa y restaurante. Derecho a entrada y participación en rifas: RD$100.00 a beneficio de los Bomberos de Guayacanes/Juan Dolio.
Te esperamos!

martes, 8 de marzo de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


A decir verdad lo que soy yo no le veo la gracia a esta celebración. Sé que la razón y origen de que se dedique este día especialmente a la mujer es el reconocimiento a la lucha que durante siglos se libró para que se nos reconociera el derecho al voto y se nos considere ciudadanas de primera clase con los mismos derechos e igualdad que el hombre, en cuanto a la capacitación y lo laboral se refiere.
También es cierto que todavía en muchos países las mujeres siguen sojuzgadas, y aún en los que supuestamente estamos “liberadas” existen realidades, como lo es, que a pesar de los avances en lo que se refiere a los niveles de capacitación que hemos adquirido para asumir puestos de responsabilidad y habilidades, antes consideradas exclusivamente masculinas, las mujeres a igual puesto, e inclusive con mayor preparación, reciben menos salario que los hombres.
Cuando vemos fotografías de cúspides gubernamentales, científicas y empresariales, las mujeres seguimos siendo minoría, cuando no inexistentes, aunque sabemos que en todas esas ramas es la figura de una mujer la que está aupando al hombre que brilla y se destaca.
Por eso prefiero jactarme de ser lo que ningún hombre puede ser: Madre, por ejemplo. Que yo sepa, hasta ahora, ningún hombre ha podido parir. Aunque tal vez algún día la ciencia se las ingenie y lo logre, pero lo dudo porque por encima de la Ciencia está la Sabiduría que conoce los límites de la creación. Y también vanagloriarme de otras virtudes como la intuición y la sensibilidad, que solo los hombres con un lado femenino altamente desarrollado logran alcanzar.
Quisiera que tantos hombres dejaran de querer ser niños lindos que se acicalan y se cuidan más que una delicada flor, y tantos otros dejaran de sumarse a los que quieren no solo ser cuidados como si en vez de una mujer lo que tienen a su lado sea su Mamita, sino ser mantenidos económicamente sin entregar nada a cambio.
Quisiera en fin, volver a la época en que los caballeros se ponían de pié cuando entraba una dama, abrían las puertas para que pasáramos primero, y recordaran que somos seres sensibles e intuitivos a quienes solo les basta una mirada para saber lo que el otro siente o sufre. ¡Ah la mujer! Ser de contrastes, de abismos y de cumbres, tan débiles que lloramos por el leve rasguño de un niño y también capaces de los mayores heroísmos y sacrificios por los seres que amamos.
Añoro ver el día en que no celebremos el día internacional de la mujer, sino el Día Mundial del Ser Humano.

martes, 15 de febrero de 2011

HAPPY VALENTINE



Aunque se debate si es comercial o no, el Día de San Valentín es una oportunidad excelente para recordar que hay muchas maneras de demostrar nuestro cariño, no solo a la pareja sentimental, sino también a nuestras amistades.
Amistades que hemos cultivado en diferentes etapas de nuestras vidas, desde nuestras compañeras de colegio y universidad, grupos de los que formamos o hemos formado parte por diversos intereses, desde hobbies, ejercicios y deportes, hasta comunidades de oración o crecimiento espiritual.
Actualmente disfruto mucho mi grupo de ejercicios en Rhapsody, el gimnasio de Indirita en Metro Country Club, y este 14 de febrero con el motivo de conocer su nuevo apartamento, en lugar de zumba, pesas o pilates, nos dedicamos a ejercitar los codos bebiendo Proseco y una que otra cerveza vestida de novia, en el caso de aquellas a las que no nos importa mezclar. Por supuesto estas bebidas nos abrieron el apetito para saborear todas las ricuras que preparó nuestra anfitriona, con sus propias manitas, porque además de ser nuestra entrenadora en fitness y engrase de coyunturas para mover no solo esqueleto sino también las masas sugestivas de nuestros cuerpos, mientras nos miramos en los espejos del gimnasio y nos contoneamos repitiendo con la canción: “Mami, tu si estás buena”, es una Chef at Home de grandes ligas.
No hay como un grupo de amigas para apoyarnos y levantarnos mutuamente la autoestima, y cuando al baile y el entrenamiento de bíceps, tríceps y cuádriceps, por no mencionar todos los otros nombres que Indirita nos vive repitiendo para hacer más soportable el dolor de levantar pesas, si agregamos, como dije, bebernos unos traguitos haciendo brindis que con el paso de las horas nos hacen recordar los videítos de los Huevos Tototes, entonces salen a relucir las historias de nuestros amores y desamores y la celebración de San Valentín se convierte en lo que Yhossi proclama como la mejor que ha tenido en su vida. Verdaderamente tuvimos un Happy Valentine!

lunes, 7 de febrero de 2011

FUMANDO PUROS DE CARLOS FUENTE



¡A lo que uno se atreve! Ese domingo en la clausura y premiación del Torneo Juan Marichal en la Casa Club de Metro Country Club, compartía con algunas parejas cuando una amiga me animó a probar un puro. Yo, que hace cuchumil años dejé de fumar cigarrillos ¡gracias a Dios!, sólo para estar en “coro” me atreví a hacer la prueba, total pensé ¿qué me podía suceder?

El hecho es que pasamos unos momentos de chercha y risas de los que sólo suceden cuando nos reunimos “las muchachas”. Mayra había fumado ya bastante y se ofreció a enseñarme. Lo primero es cómo se agarra el cigarro porque para esto hay que tener estilo y en el caso de las mujeres es diferente a los hombres: se toma el puro colocando los dedos de abajo hacia arriba utilizando solo cuatro, pero sin dejar que se desluzca el meñique que no está involucrado en la operación. Luego, bien metido en la boca, lo muerdes apretando los labios. A continuación se le da una mojadita con la lengua y después se inhala, cuidando de no tragarse el humo, sino dejándolo salir lentamente por los labios con expresión de mujer de mundo acostumbrada a compartir con los varones.

Como era de esperar, sin querer, tragué un poco del humo y vino el ataque de tos. Por suerte Magaly estaba al lado y me auxilió con un traguito de whiskey. Trato de nuevo, repitiendo todo el proceso, agarro, muerdo, mojo con la lengua, aspiro, y aunque esta vez no me ahogué, definitivamente no creo que pueda llegar a ser fumadora de puros, aunque, ¿saben?, me quedaría bien el look con un sombrero de los que usan los escritores estilo Dino Bonao, y una pose a lo Simone De Beauvoir la de Jean Paul Sartre, aunque más sexy.

Por suerte vino en mi auxilio Patricia, que tiene un histrionismo a toda prueba, y desde el primer intento: ¡lo logra! Y yo que perdí la oportunidad de retratarme con Carlos Fuentes, pero, aunque creía que se había marchado, veo que vuelve, así que aprovecho para la foto, pero esta vez con Patricia de modelo.

¿Y saben? … de regreso a casa pienso en el sabor dulzón que me dejó el humo en la boca y entiendo porqué, aunque antes me pareciera extraño, fumar puros es un placer que quizás valga la pena cultivar.

martes, 25 de enero de 2011

CHILLING BY THE BEACH


Disfrutar de un día de playa no significa lo mismo para todo el mundo. Para mí, es simplemente sentarme donde el sol no me ataque muy fuerte y quedarme relax viendo las olas ir y venir, y golpear el rompeolas formando encajes de espuma. Son momentos en los que puedo dedicar mis pensamientos a divagar, volando lejos, más allá del horizonte, donde no hay fronteras y la imaginación puede viajar sin límites. Me gusta quedarme en silencio, mientras contemplo casi hipnotizada el fulgor del sol sobre el mar, los bañistas que pasan, los niños que corren…

Para otros es meterse al agua a bucear en la aventura de encontrar todo un mundo de pececitos y caracoles y gozar de un baño de mar, arena y sal. O estirar la piel llena de unturas y tenderse cual lagarto boca arriba a broncearse bajo el candente sol que nos gastamos en esta isla nuestra, escuchando la música preferida en un Ipod.

A los niños en cambio les encanta jugar en la orilla y hacer castillos de arena que van formando mientras dan innúmeros viajes para recoger el agua en sus cubitos de colores con la cual hacen su mezcla, tornándose en pequeños albañiles a los que dirige el más grande, mientras el resto del grupo rastrilla y aplasta con los deditos y las palmas de las manos.

Las parejas jóvenes se reúnen en grupos para saludar los amigos que encuentran, saboreando un refresco o una cerveza mientras chatean con sus Bibis y se cuentan las últimas novedades.

A otros más les encanta caminar por la orilla del agua pisando la arena húmeda con los pies descalzos que juegan con la marea en su eterno retorno.

La brisa, la arena, el calor del sol, el cielo azul que se confunde con el mar, las olas rompientes que a veces quieren alcanzar las blancas nubes, el paisaje tranquilo que de repente se anima con el vuelo de una ave que pasa, o la vista de alguna yola o un velerito lejano, forman todos parte de un conjunto paradisíaco lleno de beatitud que se nos da gratuito una tarde de un domingo cualquiera aquí en Juan Dolio.

lunes, 10 de enero de 2011

ANTES DE QUITAR EL ARBOLITO


Año tras año sucede lo mismo. Desde octubre, en mi caso prefiero la víspera de la celebración de Thanksgiving, comienzan los ajetreos de poner el arbolito de Navidad, los nacimientos, el adorno en la puerta de entrada, las lucecitas en los arbustos o lo que sea que tengamos en el frente de nuestras casas, las toallas, jabones y demás detalles navideños por todos los rincones de la casa.
Lo ideal es añadir algo nuevo para que nuestra decoración luzca diferente, siempre aparece alguna amiga que nos regala unas flores de pascua o un pinito, pero como quiera, al terminar nuestra obra de arte, nos embelesamos contemplando lo bonito que quedó todo y queremos compartirla con la familia y los amigos.
Aquí en Metro la decoración de esta temporada es todo un espectáculo que amerita que salgamos por las noches a hacer el recorrido para disfrutarlo, con la conveniencia de que tenemos estabilidad en la energía eléctrica. Todavía en enero queda gran parte de la decoración, especialmente este año en que el festivo del Día de Reyes se pospuso varios días.
Recuerdo el año pasado cuando el terremoto de Haití dejó atrapado a Charlie mi asistente haitianito y tuve que esperar hasta febrero para quitar mi arbolito porque es muy alto y, aún con la ayuda de una escalera, se me hace difícil ponerlo y quitarlo.
Pero hoy me revestí de valor y aún no había bebido el café mañanero cuando ya estábamos en esos menesteres.
Antes de quitar el arbolito me puse a repasar los nombres de mi familia grabados en ornamentos que compré el año pasado. Al leerlos, pensé en los que estuvieron visitándonos en este año y en los que no vinieron. Con el paso del tiempo es cada vez más frecuente que las distancias nos separen. Pero, para citar uno de mis escritores favoritos: “ningún lugar está lejos” y aún otro más: “lo esencial es invisible a los ojos, solo se mira con el corazón”.