jueves, 26 de noviembre de 2009

CALENTANDO LA NAVIDAD



En Juan Dolio, al igual que en el resto de nuestra media isla, a la gente le gusta comenzar desde octubre el precalentamiento navideño: Los tragos para los que siempre hay una excusa, la comedera, el juego de angelitos, los aguinaldos, la recogedera de regalos y alimentos para compartir con los que menos tienen son cosas que forman parte de nuestra dominicanidad.

Desde antes de Thanksgiving (San Givin para nosotros porque es el santo más famoso de Gringolandia) aunque no he comido pavo, he tenido par de oportunidades de degustar sendos puerquitos que, junto con el moro, los pasteles en hoja y la clásica ensalada rusa son la insignia de la Navidad dominicana. Y hablando de ensalada rusa, me imagino que el nombrecito le viene por el rojo de la remolacha, pues no me asombraría que en Rusia ni la conozcan, sabrá Dios quien fue que se la inventó.

Contrario a Santo Domingo y a la mayoría de nuestros pueblos, aquí en Metro no sufrimos de apagones, por eso desde hace más de un mes las casas y los jardines están iluminados, igual que en las ciudades de otros países allende los mares y cuando te das una vuelta por las noches de repente te olvidas de nuestra realidad, que ya en los 60´s cuando Juan Bosch fue Presidente, comenzamos el cuento de nunca acabar: Julio Sauri viene, Segura se va, ya vamos por Marranzini y la historia sigue igual.

En mi casa, como tuve que irme a Miami a abueliar con dos de mis nietos - por cierto al regreso en el aeropuerto Las Américas te esperan con un trago de bienvenida lo cual no recuerdo que suceda en ningún otro lugar - apenas ahora me dispongo a desempolvar el arbolito y revisar cuántas de mis luces sobrevivieron el almacenaje de casi un año, porque no importa el cuidado que pongas al guardarlas se las ingenian para dañarse, y ¡a volver a comprar! Lo hago porque como mi esposo sufrió innumerables carencias en su niñez y temprana juventud, adoptó desde entonces el lema de “No me carecas de nada” y no se le amilana el pecho cuando tiene que flojar los cuartos para las luces.

Es mucho el trabajo que tengo pendiente antes de que lleguen mis hijos y nietos a visitarnos y pasar unos días con nosotros. Todo debe estar listo para recibirlos de forma que cada quien tenga su espacio y pueda dedicarse a disfrutar su actividad favorita: a leer un libro recostado en la hamaca, montar bicicleta, correr y jugar en el patio o simplemente sentarse en la terraza a gozar con la música, el visiteo propio de estos días o descansar la mirada con el verdor del paisaje.

Está también el tema de los regalos de los angelitos que tengo que sopesar tratando de que sea el adecuado y del gusto de la persona que los recibirá por sorpresa sin saber quién le regala; recordarle a Santa y a los Reyes Magos que algunos de mis nietos cambiarán de domicilio esos días, no vaya ser que dejen sus regalos en el sitio equivocado y estar preparada para las actividades propias de estos festejos.

Todo esto sin olvidar la especial preparación que requiere el tiempo de Adviento, tomando conciencia de que lo más importante de la temporada sucede en un lugar invisible a los ojos que solo podemos ver con el corazón: Es Cristo que renace en cada uno de nosotros, y al tiempo que nuestro ser espiritual se eleva a lo alto, nuestros brazos se extienden con alegría para abarcar en un gran abrazo fraterno a la humanidad.

6 comentarios:

  1. Jessica MedinaQue linda es esta temporada, y me encanta el muñeco de arena.

    ResponderEliminar
  2. Penelope: Me gusto tu escrito como siempre y que apropiado el muneco de arena navideno!! Genial. Feliz Navidad y ojala que no tengas que comprar muchos bombillitos este ano! Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Angelina Feria De SimonHermoso!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. jajajja... "no me carecas de nada"!!!... que risaaa !!
    Me encanta su artículo Doña Pe, tiene un don especial para escribir cosas interesantes!
    Congrats!!.. se le quiere, un beso !

    ResponderEliminar
  5. Qué refrescante y ameno es este artículo. He disfrutado mucho de todo tu proceso. Eres muy buena, te felicito, Penélope.
    Abrazos para ti y Santico.

    ResponderEliminar
  6. Virginia Estrella de Defillo to pfrias
    show details 12/26/09

    Hermosa imagen hermana-el ser que desde su centro intimo se eleva y a la vez desciende y extiende sus brazos para abarcar a la humanidad- posible si estamos abiertos, atentos y disponibles a vivirlo permitiendo que Jesús vuelva a nacer cada día en nuestro pesebre.
    No dejes de escribir, leyéndote te mantienes cercana.

    ResponderEliminar