martes, 23 de marzo de 2010

VISITANDO A TATICA


El sábado nos fuimos de peregrinación para acompañar la Diócesis de San Pedro de Macorís en su visita a Tatica, Protectora del Pueblo Dominicano.

Monseñor Osoria, nuestro obispo, nos invitó a peregrinar para pedir la intercesión de la Virgen en este año dedicado a la santidad sacerdotal y nuestra comunidad de Metro no podía quedarse atrás apoyando su Diócesis y a sus sacerdotes, que además de ser pastores del rebaño son también nuestros amigos.

El caso es que nuestro grupo salió desde temprano en una guagüita, y como me tocó la cocina, además de acompañar a mis hermanas de comunidad en el rezo y meditación del rosario, tuve oportunidad para pensar en todo esto que les narro, mientras ofrecía todos los brincos que atrás se sienten más que en todas partes, por la expiación de mis pecados.

Tan pronto llegamos Isita se ocupó de que anunciaran por el altavoz nuestras intenciones para que dentro de la multitud de fieles, quedaran bien claro para la Virgen nuestros nombres y lo que le pedíamos ¡cómo si ella no lo supiera! Mientras tanto hicimos nuestra fila para presentárselas también personalmente y con detalle, porque soy de las que creen que cuando necesitas algo, por ejemplo un carro nuevo, debes especificar bien la marca y hasta el color, ¡no vaya a ser! y cuando se trata de pedirle a La Altagracia que interceda por nosotros pidiendo milagros, nunca nos contentemos con pedirle poco, porque por algo como su nombre lo dice su gracia es alta. Y lo importante es dar las gracias, bendecir y alabar a Dios, desde antes de recibir lo que esperamos.

Felices seguimos la misa con mucha devoción, rezamos de nuevo el rosario, esta vez acompañadas de todos los peregrinos, saludamos con cariño al Obispo, a nuestros queridos sacerdotes Niño, Ángel, Julio y otros que por mi poco tiempo bajo la serie 23 apenas conozco, ya que soy oriunda de Bonao emigrada a la capital desde niña, y dimos especialmente un gran abrazo a nuestro querido Paul que estoy seguro sintió el apoyo de su pequeña comunidad de Metro que tanto lo estima.

La historia de esta advocación de la Virgen pueden leerla en muchos libros y los cibernéticos solo tienen que buscarla en internet.

Yo prefiero contarla como la aprendí de niña, cuando asistía al Catecismo y nos la enseñaron con una canción que quizás solo para gente de mi generación tenga significado.

Cuando vayas al pueblo no quiero

Que me traigas cosas para vanidad

Solo quiero me traigas la Virgen

Porque he contemplado su celeste faz

Porque de las dos hijas que tenía el hidalgo ganadero español, mientras una le pidió cintas y adornos para su belleza, la pequeña solo le pidió un cuadro de la Virgen que había visto en sus sueños

El papá buscó por toda la ciudad el cuadro de la Virgen descrito por la niña y cuando desalentado al regreso de su viaje cargado de regalos para la hija mayor, contaba en el hospedaje su tristeza al no encontrar el único regalo que le pidió la menor, un señor misterioso le dijo que él tenía lo que buscaba y se lo regaló sin aceptar nada a cambio, no obstante las riquezas del ganadero.

Cuenta la leyenda que una vez de regreso el padre al hogar, la niña mostró el cuadro a toda la gente bajo un naranjo ubicado en el mismo lugar donde se construyó posteriormente el santuario, que es hoy en día nuestra basílica.

Con la exuberancia propia del dominicano no es de extrañar que hace ya unos cuantos años hubo que enviar a restaurar el cuadro a España y protegerlo no solo del desgaste del tiempo sino porque para nosotros no es suficiente verlo, queremos manosearlo, abrazarlo y caerle a besos, tal como hacemos con todo lo que amamos. Y por supuesto no faltan los velones iluminados que hay que mostrarle a la Virgen aunque el calor también le haga daño al óleo.

Pero estoy segura, que viendo todas estas efusivas e ingenuas demostraciones, la Virgen se sonríe divertida y hasta ganas le darán de acompañarnos a bailar un merenguito con San José su esposo, y el niño Jesús en brazos.

3 comentarios:

  1. Muy chulo Pe! Sigue narrando, eres buena!!!

    ResponderEliminar
  2. Querida Tatica: Te prometo visitarte con mi Angel tan pronto sane! Confío en tu intercesión

    ResponderEliminar
  3. El grupo se acaba de aumentar, somos más los que te visitaremos!

    ResponderEliminar