domingo, 19 de abril de 2009

¡SOS - SE MUERE LA TIERRA!


Con motivo del Día Mundial de la Tierra, quiero compartir con todos ustedes, lectores de Juandoliando, la esperanza de que poquito a poquito, seamos como lloviznita, que no moja, pero empapa.
El tema del cuidado del medio ambiente me inquieta, me conmueve, me entusiasma, y formar parte activa del mismo, es uno de mis sueños más preciados. Lo llevo conmigo desde mi más tierna infancia, cuando mi papá viajó a Argentina, a principios de los ´50 y vino con el quililín de la destrucción de las selvas del Amazonas y el deshielo de los glaciares.
Pero, así era mi papá. Se imaginan viviendo en Bonao, bajo el régimen de Trujillo y el cacicazgo de Petán y él preocupado por el Brasil, el polo sur y la educación espartana. De dónde si no creen que sacó mi nombre Penélope, por no decir los de mis hermanos Plutarco, Pisístrato, Telémaco y Clístenes, para solo mencionar algunos.
De hecho, eché mis primeros dientes leyendo los clásicos griegos, y mis primeras canas, leyendo a los economistas y demás yerbas y sobacos ilustrados, cuando trabajaba en el Banco Central, que en un párrafo de 30 palabras te tiraban 28 raras y tú te quedabas ¿qué qué?, ¿qué fue lo que dijo el tíguere? Y mira que yo me sé muchas palabras, al punto de que mis amigas, cuando les decía un verso, me amenazaban con tirarme para atrás un salmo.
Pero, retomando el tema, he visto en lo que va del año iniciativas de diferente índole, chiquitas y grandes, personales y corporativas, que me hacen albergar la esperanza de que podemos lograrlo.
Por ejemplo, RUS "Residuos Urbanos Sólidos" es un proyecto de arte público multiforme, centrado en el trabajo con los residuos de diferentes países, sean éstos sólidos, domésticos, industriales o inmateriales pero, sobre todo, urbanos. (Se fijan que conozco muchas palabritas!).En Santo Domingo, Basurama junto a Picnic Santo Domingo, realizó a principios de marzo un Tsunami de Basura que consistió en la instalación de una ola gigante en el Malecón de Santo Domingo. Esta "ola" estuvo situada en las intersecciones de las Avenidas Máximo Gómez y George Washington. Más adelante se realizó una exposición en el Centro Cultural de España.
En el mismo mes, el personal de Metro Country Club y sus directivos, participaron de una nueva jornada organizada por la “Coalición Multisectorial Para la Conservación de la Cuenca del Río Higüamo¨, actividad que viene realizándose desde hace ya algún tiempo, organizada como un operativo de limpieza de la cuenca del río. Las empresas que formaron parte del operativo fueron la Universidad Central del Este (UCE), BEICA, Brugal & Co, CAEI, CEMEX Dominicana, César Iglesias, CESPM, EGE Haina, entre otras. También contó con el apoyo de la Cruz Roja Dominicana, la marina de guerra, la Defensa civil y el cuerpo de Bomberos.
Ya antes, al principio de ese mes, la Secretaría de Turismo junto con el Ayuntamiento de Guayacanes y Juan Dolio, realizaron el operativo Playa Limpia para Ti, y de verdad que se nota la diferencia.
Veo día a día, en Facebook, por ejemplo, pequeñas iniciativas personales que todos debemos apoyar, como La Invasión de las Sillas Plásticas, de Luis Molina y Picnic Santo Domingo, y Yo no tiro Basura en el Suelo, de Víctor Mateo Cabral. Como dije al principio, ahora con otras palabras, un granito de arena o una gota de agua son poca cosa, pero cuando son multitud forman las playas inmensas y los océanos inmensurables.
Nosotros, por ejemplo, en Metro le hemos declarado la Guerra a la Basura para mantener nuestro entorno armonioso y preservar nuestra calidad de vida. Son iniciativas simples, pequeñas y sencillas, pero cuando cierras una llave, apagas un bombillo, caminas pequeñas distancias, en lugar de usar tu vehículo, reciclas, cuidas tus artículos personales, diciéndole No al consumismo, estás construyendo el legado de tus hijos y tus nietos, a quienes no les parecerá tan extraña la idea de que un comerciante de Bonao se preocupara del exterminio de las selvas del Brasil y del deshielo de los glaciares.

2 comentarios:

  1. HEY ME GUSTARIA QUE ENTRARAS A SANTODOMINGODESPIERTA.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  2. Saben que cada año se botan entre 500 BILLONES a 1 TRILLON de fundas plásticas, de las cuales 4 millones de kilos se tiran al mar, lagos y rios, se están muriendo las especies marinas porque se las comen creyendo que es comida, se asfixian las aves. Cada vez más países las prohiben y dejan de usarlas, qué estamos esperando??

    ResponderEliminar