miércoles, 27 de mayo de 2009

MAMA ANA ROCKS!



Hace un tiempo leí que cuando las mujeres perdemos la capacidad de ser madres biológicas, nos convertimos en la mamá de todo el mundo. Sé que es verdad, porque mucho después de nacida la más pequeña de mis hijos, impartí clases en la universidad por cinco años y disfruté tanto mi experiencia como profesora que volví a sentirme la mamá de mis alumnos. Creo que aprendieron de mis clases, pero también yo aprendí mucho de ellos. Como mi hija menor estaba entonces en plena adolescencia, supe comunicarme con mis estudiantes haciendo coro, sin coger corte ni quillarme, como dirían mis propios alumnos.
En el caso de Mamá Ana, creo que así como se nace para ser médico, abogado o artista, ella nació para ser madre: la mamá de todo el mundo. No le bastó tener nueve hijos de su vientre, sino que adoptó también dos hijas, las cuales como ella dice casó muy bien casadas, al igual que a nosotras sus cinco hijas naturales. La mamá que cuando vinimos de Bonao a vivir a la capital, abrió las puertas de nuestro apartamento de apenas tres habitaciones, a todas las primas y amigas que quisieron venir a estudiar y no tenían donde alojarse.
Mamá Ana es tan tierna y generosa que en su casa siempre hubo espacio para las amigas o compañeras de trabajo de sus hijas que estuvieran pasando por alguna situación difícil. En plena revolución del ´65, abrió las puertas de su casa a las muchachas que vivían en la pensión de mi madrina Nicó García, cuando tuvieron que trasladarse debido a que quedó dentro de la línea de los revolucionarios y nosotros vivíamos del otro lado.
Después, cuando crecimos, trabajaba yo en el Banco Central y me pedía que la dejara de camino en la Maternidad La Altagracia, dos días a la semana, cuando iba como voluntaria, con su uniforme y su toquita en la cabeza, se llenaba de gozo y le brillaban los ojos de alegría al contarme cuántos bebés recién nacidos había bañado, alimentado y arrullado hasta dejarlos dormidos en sus cunitas.
Comenzaron a nacer sus nietos y cuando le preguntan cuántos son responde que ya ha perdido la cuenta, que son más de 30, sin contar los nietos postizos, de los cuales han sido muchos los que ella se ocupó de bañar y atender durante los primeros meses de nacidos. A sus 91 años, lúcida de mente y espíritu, todavía ayuda a cuidar y añoñar a sus numerosos biznietos.
Su capacidad de amar es tan inmensa que no le basta con volcar su amor en los niños que son sus preferidos, sino que no hay criatura o ser humano, grande o pequeño que le pase por el lado a quien no le brinde su ternura, una sonrisa, un abrazo. En ella se cumple a la perfección la letra del Himno a las Madres, y creo que así como Jesús eligió a María como madre, la Virgen la escogería como su madre, pues fíjense ¡que coincidencia! su mamá se llamaba también Ana.

17 comentarios:

  1. La mejor abuela, la mejor madre, la mujer con la sonrisa y risa mas bella... ESA ES MI ABUELA! que orgullo!! MAMA ANA ROCKS!

    Chichi

    ResponderEliminar
  2. No creo que pueda haber una forma de describir el amor de Mamá Ana. A veces me incomodo con ella por querer tanto pues algunos se aprovechan de su ternura. Nunca he conocido una persona con tanta cariño y amor. Desde que la conocí no tuve que hacer ningún esfuerzo para quererla pues me brindó su amor desde el principio. Recién la conocí me empezó a hablar de lo buena que era Lesbia y yo le dije "Mamá no me la vendas que ya yo la compré". Desde ese día me dí cuenta que Lesbia es como es por el cariño, amor y desprendimiento de Mama Ana. Una vez le dije que ella era mi madre postiza. Hoy digo que es mi verdadera madre. Que Dios y la Virgen le dé muchos más años de vida y que se mantenga con ese espíritu. Te quiero mamá.

    ResponderEliminar
  3. Eso es verdad! Desde que que conoci a Mama Ana lo primero que me dijo es que me queria mucho, al ver la forma en que trataba a su nieta, siempre cuando la veo me dan ganas de abrazarla, porque la siento tan mia y tan queria, En ella veo el reflejo de mi abuela paterna (EPD), que sin importar los problemas que uno cargue siempre te reciben con un beso y un abrazo, yo por lo menos puedo decir con orgullo...Que soy un NIETO POLITICO DE MAMA ANA.

    Que dios me la siga bendiciendo.

    De su nieto,

    Nelson A. Bello C.

    ResponderEliminar
  4. Asi es carajo, Mama Ana es el centro de nuestra familia, ha sido siempre un ente conciliador y sobre todo ha da do amor y cobjo a quien lo ha necesitado, eso es realmente ser MAMA. Te quiero mucho MAMA.


    Rafael Frias

    ResponderEliminar
  5. El ser mas bueno y tierno que conozco. Nunca se me olvidan todas las noches que me cuidaste Mama Ana!! Hace mucho de eso...
    Te quiero mucho.

    Tu nieto grande.

    Carlos Alberto

    ResponderEliminar
  6. Mama Ana, como dice Dona Penelope es la Mama de tantos, yo me incluyo, al querer tanto mi amiga Chichi, al crecer juntas y compartir tantos momentos felicies y algunos pocos amargos.

    Dicen que los amigos, son los hermanos que podemos elegir, por esas razones uno quiere y hasta se siente familia de su familia, así que por eso Mama Ana también es un poquito mía.

    Que agregar si usted ya he escrito tanto en tan pocas palabras, abuelita cariñosa, expresiva, tierna, alegre. Hay cosas que solo se dicen con miradas y al verla y abrazarla ella sabe cuanto la queremos.

    Giselle

    ResponderEliminar
  7. Mama Ana, pasa el tiempo, te veo, te abrazo, hablo contigo o te recuerdo por cualquier detalle que viene a mi cabeza en mi cotidianidad y te prometo que hay días en los que no me explico como puedes estar tan bella, hermosa es la palabra……….como puedes ser tan genuina y sincera después de ver tantas cosas durante toda una larga vida, donde dejas el cansancio de tu edad cuando te pedimos que nos acompañes hasta para cualquier tontería, donde guardas la tristeza cuando me recibes con tal cantidad de amor que inundas de alegría mi día….



    Mama, como hago para aprender de la vida a ser como tu????? para que los míos aprendan como regalar amor desinteresado a manos llenas, a disfrutar cada momento y con cualquiera, a saber estar y a saber vivir lo que nos ha tocado, a ayudar en lo que puedan, a sonreír cuando los días no son tan claros.



    Gracias por quererme y sobre todo gracias por demostrármelo, gracias por sufrir mis cosas mas que si fueran tuyas, gracias por todas las velitas que te pido que me prendas y las peticiones que meto en tus rezos, pues a veces tengo mas fe en tus oraciones que en las mías propias, gracias por enseñarme a decir “te quiero mucho” con tanta facilidad que ahora lo disfruto un mundo.



    Gracias y gracias…te quiero mucho ...Layla

    ResponderEliminar
  8. Querida Mama Ana:

    Cada vez que alguien me dice :" pero tan joven y ya eres profesora universitaria"? yo respondo: No es que sea tan joven, es que herede a mi abuelita..." ella es tan jovial, tan alegre, tan llena de vida, tan presta a ayudar a los que la necesitan, desprendida de todo lo material y aferrada a lo espiritual... Si de viajes, o canes se trata siempre es la primera en tener las maletas listas, todo esto y su ardua labor de madre, madre adoptiva, abuela, bisabuela, voluntaria, hacen de mama Ana, un orgullo y una bendicion para todos nosotros.

    Un Feliz dia de las madres Querida Mama!!
    Dios te bendiga siempre y permita que sigamos disfrutando de todo eso, que solo tu nos das.

    Te quiero mucho.

    Alicia

    ResponderEliminar
  9. "Enseñarás a volar,
    pero no volarán tu vuelo.
    Enseñarás a soñar,
    pero no soñarán tu sueño.
    Enseñarás a vivir,
    pero no vivirán tu vida.
    Sin embargo...
    en cada vuelo,
    en cada vida,
    en cada sueño,
    perdurará siempre la huella
    del camino enseñado."
    Desconozco el autor.

    Feliz dia de las madres Mamá Ana! Gracias por ser parte de mi historia reciente.

    ResponderEliminar
  10. Pepe, te la luciste, nadie podria expresar mejor lo que es Mama. Recuerdate que me prometiste escribir la historia de Esmirna y el Iji.
    Este es el mejor regalo para Mama Ana, el cariÑo de todos

    ResponderEliminar
  11. Mama Ana esta feliz con las expresiones de cariño de todos

    ResponderEliminar
  12. Mama Ana:

    Que el Señor Jesus derrame sobre ti Muchas Bendiciones hoy y siempre.

    Te Quiero Mucho!!!

    Feliz Dia de las Madres.

    Claudia y Maximo

    ResponderEliminar
  13. Mama Ana!!!! te quiero mucho y me haces mucha falta!!
    Dante

    ResponderEliminar
  14. Querida Mama, siempre seguiras siendo como mi mama. En ti encontre a una madre y a una abuela rebosada en el amor de Dios derramado sobre todos los que contigo crecimos. Y los corazones que todavia sigues tocado con tu ternura y dulzura. Tus atenciones y tus carinos conmigo... por que los considero muy mios, esos carinos tuyos conmigo... son inolvidables y permaneceran por siempre en mi. Contigo aprendi a amar incondicionalmente. Fueron tantos los momentos inolvidables que faltarian palabras para expresar mi gratitud hacia a ti. Siempre te recuerdo con brazos abiertos y una sonrisa de felicidad conforme a lo que Dios te ha brindado en la vida. De ti aprendi a luchar y a nunca darme por vencida. Eres una mujer emprendedora y luchadora que no se da porvencida facilmente. Tambien aprendi el respeto hacia los demas. Tu educacion y tu feminidad siempre fresca limpia y radiante esperando el afan de cada dia. Aun hay mas... Dianna

    ResponderEliminar
  15. Yo al igual que tia pepe recuerdo como ayer cuando ibas a maternidad y lo feliz que venias cada dia. Yo fui contigo a maternidad fue la primera vez que vi a una mujer llorando desesperada de los dolores del parto y me impacte como nunca por dias. En el momento no entendi por te gustaba ir a ese lugar. Ahora ya lo entendi. Del dolor nace la vida y de la vida nace la felicidad y de la felicidad naciste Tu. Te amo, te quiero y te adoro, Hay algo mas: que quiero que te acuerdes:
    "Mama todos te regalan flores
    Y yo que te regalare?????????
    como yo no tengo flores
    MI CORAZON TE DARE" POR SIEMPRE CON AMOR DIANNA BATISTA PALLI

    ResponderEliminar
  16. Mama : Otra cosa quiero que recuerdes y los que leen van a comprender por soy tan querida y es porque me crie con la familia gran parte de mi ninez apenas con tres anitos me recibieron con brazos abiertos a todo dar!. Me criaste como a una REINA igual tus hijas con un poco mas de paciencia ya que soy tambien tu nieta: Recuerdo cuando decian ahi viene "miss universo" y asi me sentia yo como una verdadera Miss Universo. Recuerdo cuando tio plutarco me dio una pela en la casa de tia Mina porque le conteste. y hoy lo agradezco por que me enseno a respetar. Recuerdo las mudanzas con tia mina que me encantaban. y de ahi aprendique los cambis son buenos. Recuerdo como mi hermana y yo nos quedabamos donde tia pepe y nos trataban como a uno de sus hijos sin ninguna diferencia. Recuerdo a tia Lesbia y los viajes a Boca Chica. Recuerdo todo las terrenas, los viajes a constanza, jarabacoa etc..... Que dias mas felices vivimos juntos. Si hablo de mama tengo que mencionar "la Familia" Aunque este lejos el vuelo es solo tres horas. y se que aunque este lejos siento el amor de la familia, aunque no hablemos o nos veamos siempre recordare lo que mama nos inculco toda la vida "LA UNION ANTE TODO, SOMOS UNA FAMILIA". para ti mama con amor Dianna

    ResponderEliminar
  17. Querida Mama Ana, a pesar de las prisas y los afanes de mi cotidianidad siempre te tengo presente en mi corazon. Yo tambien te quiero mucho y cuando sea grande quiero ser igual que tu, Todo Amor. Ana Maria

    ResponderEliminar